viernes, 24 de junio de 2022

El ejercito de Berdenburgo: Estructura

Como amenacé en la entrada anterior, esta la iba a dedicar a chapa. A recoger la estructura del ejercito Berdenburgués. 

Antes, dejadme hacer un breve comentario de porqué todo esto. Creo que tengo un puntito obsesivo/compulsivo y me genera incomodidad tener algo "no ordenado". Si me lee mi mujer me puede dar estando collejas hasta que se le borren las huellas dactilares, porque en casa soy un desastre.

Voy a intentar re-enunciar la frase anterior. Me genera incomodidad que algo esté porque sí. Mejor.

Al principio, como creo que todos los que empezamos, comprábamos miniaturas por varias razones (resultado en batalla, aspecto, completismo...). Y si le dotábamos de algo de trasfondo era, pues porque... sí. 

Pero en mi caso estos porque sí, según iba ampliándose empezaba a chirriar entre ellos. Si un oficial es capitán ¿por qué el otro es un sargento?. ¿puede haber en un ejercito más espaderos que lanceros aunque funcionen mejor en el juego?. ¿Todos los regimientos van a mansalva o ahí distintas estructuras intermedias?.

En fin, todas esas preguntas son preguntas reales que me hice cuando decidí dar un pasito más en un intento de coherencia en mi colección. Y, obviamente, intenté darle respuestas. A esas y a muchas otras.

Y por tanto, para dar coherencia a mi colección, en un momento tuve que generar una estructura lógica para que no solo fueran miniaturas así porque sí, sin sentido ni orden.

Las fuerzas con que cuenta Berdenburgo son de una considerable envergadura.

Convertirse en el principal puerto del Imperio conlleva grandes riesgos, que deben ser contrarrestados con una poderosa fuerza bélica.


El uniforme de las tropas de Berdenburgo son el negro y el ocre, en honor a los colores que utilizaron los fundadores del grupo de guardia de Berden.

Capítulo aparte merece el primer batallón, los veteranos de Berden. Este batallón está conformado solo una compañía de cada arma (5 compañías en total) que están formados por soldados veteranos, distinguidos en numerosas acciones y batallas.

Y, por último, muchas veces Berdenburgo se ha visto apoyado por aliados o mercenarios. Un apunte especial merece los enanos de Karad Dok, cuyos soldados han luchado más de una vez, hombro con hombro con el ejército berdenburgués.

También, en honor de aquellos supervivientes, el ejército se sigue llamando grupo de guardia, aunque ya diste mucho de ser un simple puesto de vigilancia y control.

La espina dorsal del ejército se divide en distintos batallones de tropas estatales. Conforman estos batallones compañías de infantería cuerpo a cuerpo (espaderos, lanceros y alabarderos) e infantería de proyectiles (fusileros y arcabuceros). Cada batallón cuenta con cuatro compañías de cada arma de cuerpo a cuerpo y otros dos de proyectiles. Por tanto, cada batallón cuenta con 16 compañías entre sus efectivos. Cada compañía está dirigida por un sargento, y cada batallón por un capitán.



Hay varias compañías de renombre dentro de la ciudad, que se han hecho famosos por demostrar cualidades singulares en algún momento, o por tener alguna condición que les hace especiales. Igualmente, existen oficiales al mando de compañías y batallones, que su fama les anteceden.

Ejemplos pueden ser los erizos de Kastner, los tiradores de la Puerta Este, la patrulla del torreón Emendil o los cráneos escarlatas.

A estas compañías hay que sumarle una compañía más, la primera compañía del primer batallón, la de los grandes espaderos, los Hijos de Berden. La élite de un ejército imperial en general y del berdenburgués en particular. Veteranos soldados que son la escolta personal del burgomaestre y que se han distinguido por acciones heroicas, aún si cabe, de entre los primeros regimientos. El oficial al frente de estas compañías de tropas estatales un teniente y del batallón, el oficial de los grandes espaderos. Actualmente este cargo lo ostenta Françoise Delacroix, mano derecha del burgomaestre Von Goniz.

En total, actualmente existen 6 batallones en el ejército Berdenburgués. El primer batallón de veteranos y 5 batallones regulares. Un total de 86 compañías de tropas estatales dispuestas a las órdenes del burgomaestre, a la que sumar la compañía de grandes espaderos.

El orden de las compañías dentro del batallón es:

1º a 4º compañía: espaderos

5º a 8º compañía: lanceros

9º a 12º compañía alabarderos

13º y 14º compañía fusileros

15º y 16º compañía ballesteros

Cada batallón, en tiempos de paz, se acuartela y realiza tareas de vigilancia, en cada sección de entrada de la ciudad. Así, el 2º batallón se encuentra en la isla de Lugren, el 3º en Odner, 4º en la muralla sur el 5º en la muralla oeste y finalmente el 6º en la sección este. Los regimientos del primer batallón realizan tareas a caballo entre la seguridad y el protocolo. Por ejemplo, el 4º regimiento de alabarderos son los encargados de proteger el Rachtag.

Un apunte especial merece un batallón particular, fuera del estándar antes recogido. El Batallón de Jorg Mariksen. Supervivientes de una expedición a Lustria, que desde su retorno luchan siempre juntos. No se rige por la ortodoxia del resto del ejército, y componen sus filas Dos compañías de espaderos, otro de ballesteros, y un último de marineros, que se han negado a embarcar nunca más.

Además de estos batallones de infantería, el ejército berdenburgués lo componen otras ramas militares.

Compañías de caballería ligera y pesada. Dentro de los que destacan los Hijos de Berden, la Orden del Ocaso o la Guardia Joven.



Piezas de artillería de cañones, morteros, cañones de salvas y lanzacohetes. Karl Franz ha obsequiado recientemente a Berdenburgo con el establecimiento permanente de uno de los 4 tanques a vapor averiados de Nuln, que, después de una estancia en el taller del ingeniero Gerlach Kohl, ha conseguido, para asombro del resto de sus colegas ingenieros, que engrose las filas artilleras de la ciudad.

Esta es la organización del ejército acuartelado de Berdenburgo. Pero no son todos los efectivos profesionales con los que cuenta la ciudad.

Existen los cuerpos de control de camino. Estos son unidades regimentales, distribuidas a lo largo de los caminos que conectan Berdenburgo, dispuestas para patrullar y proteger las caravanas comerciales y los habitantes que circulan por su zona.

Otra rama militar es la infantería de marina, a bordo de la flota imperial. Cada barco alberga compañías de espaderos y fusileros, dispuestos a proteger su embarcación o abordar la enemiga.

Por último, dentro de los soldados profesionales, quedan las compañías de las patrullas de la ciudad. Estos soldados se dedican, en su día a día, a vigilar y mantener el orden dentro de las calles de Berdenburgo. Varios de estas compañías se distribuyen entre los distintos barrios de la ciudad. Estas compañías no dudan en ponerse a las órdenes de su Burgomaestre en caso de necesidad.

Además de estos soldados profesionales, existen un buen número de tropas irregulares que no han dudado en apoyar o defender su ciudad. Un ejemplo son las compañías de cazadores del bosque de Laurerlorn, conocidas como los fantasmas, o las compañías improvisadas de levas de la ciudad, que enrolan a los ciudadanos berdenburgueses en caso de necesidad, como la reciente batalla contra el paladín caótico Petsche Dresdner.



A continuación comparto el listado de todas las compañías de renombre que actualmente tienen un pequeño trasfondo o explicación de idiosincrasia. Además de eso, las compañías con una X al lado significa que ya tiene sus miniaturas pintadas. Como ya os dije, ya va primero la historia antes de la miniatura... 

COMPAÑÍAS DE RENOMBRE

1º BATALLÓN Primeras compañías, los Veteranos de Berden

1ªCompañía de grandes espaderos. Los Hijos de Berden X

4ª compañía de alabarderos, La Guardia del Rachtag de Nickel Schever X


2º BATALLÓN DE LUGREN

1ª compañía de espaderos, Las Sombras de Julian Sitz

2ª Compañía de espaderos Leones rugientes de Wenzel Krieger

5ª Compañía de Lanceros; Los Erizos de David Kastner X

10ª Compañía de alabarderos, los cazaorcos de Alwin Voll X

15º Compañía de ballesteros, Las Saetas Negras de Andreas Kappel


3º BATALLÓN DE ODNER

1ª Compañía de espaderos, Los Segadores de Corruptos de Othmar Beitel

6ª Compañía de lanceros, los Cráneos Escarlatas de Hanco Propst X

8º Compañía de Lanceros La muralla de Odner de Carl Heinrich.

10ª Compañía de alabarderos, Los Protectores de Handrich de Karlheinz Dinter

14ª Compañía de fusileros, Los Cuervos de Tyle Eichelberger


4º BATALLÓN DE LA MURALLA SUR

1ª compañía de espaderos; Los Últimos de Berden de Gerung Bergmann. X

7ª Compañía de lanceros, Los Piqueros de Oscar Lutz

13ª Compañía de fusileros, Los Duelistas de de Castro X


5º BATALLÓN DE LA MURALLA OESTE

3ª Compañía de espaderos Las Águilas de Wendred de Eckhardt Weideman

7ª Compañía de lanceros Los Afortunados de Adalbert Härig

9ª Compañía de alabarderos, los Perros de presa de Jan Biermann


6º BATALLÓN, DE LA MURALLA ESTE

1ª compañía de espaderos; Los Juramentados de Myrmidia de Leo Stirner

2ª compañía de espaderos; Los Juramentados de Ulric de Roman Körbl

15ª compañía de ballesteros; Tiradores de la Puerta Este de Acrisio Seghi. X


OTRAS COMPAÑÍAS DEL EJÉRCITO

Compañía especial, Los Supervivientes de Jorg Mariksen X

2º cuerpo de infantería de marina; Las Anguilas de Niclas Meister.

5º cuerpo de control de caminos; Patrulla del Torreón Emendil de Bartel Bosch.


LEVAS DE LA CIUDAD

Los atronadores de Ostvietel


COMPAÑÍAS DE CABALLERIA

Grupo de Guardia de Berden X

Guardia joven de Berden X

Caballeros del Ocaso X


No hay comentarios:

Publicar un comentario